jueves, 22 de septiembre de 2016

MIS APORTACIONES

         DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA:    

A lo largo de la historia, varios estados y pueblos conquistaron la península. Dado que algunos desaparecieron y otros evolucionaron, no existe consenso historiográfico a la hora de precisar en qué momento temporal se puede situar el origen o fundación de España como país (nación o Estado), hasta el punto de que incluso se baraja la posibilidad de que tal momento no se pueda precisar, por entender que España es el fruto de un proceso evolutivo.
A lo largo de la edad media, la península ibérica tuvo varios reinados, los más importantes fueron:
              LA HISPANIA VISIGODA: La invasión de los visigodos no consiguió controlar toda la Península Ibérica inicialmente, ya que los suevos por un lado se instalan en el noroeste estableciendo un reino independiente, (Galliciense Regnum)y por otro el emperador logra dominar el sur y el este.
 Cuando (Suintila) ascendió a la cumbre de la realeza, conquistó las demás ciudades que tenía en Hispania el poder romano (se refiere a los romanos orientales o bizantinos),tras luchar, consiguió la gloria por encima de los reyes anteriores y fue el primero en poseer toda España que rodea al océano.
  
              AL-ÁNDALUS: Durante el Emirato y el Califato la parte de la península ocupada por los musulmanes formó un único Estado, aunque este terminó disgregándose en varios reinos independientes, las taifas.
 Los musulmanes se refieren normalmente a la antigua Hispania romana como al-andalus aunque en ocasiones este término se restringe a la parte que ocupan ellos (el cual va variando en función de la reconquista) y usan el término Galleiya o Isbaniya para referirse a los territorios cristianos.
                LA RECONQUISTA: Los hispano godos que no quisieron someterse a la dominación musulmana se refugiaron en las montañas de Asturias y en los altos valles de los Pirineos. Desde estos lugares se inició la reconquista, una rebelión contra el invasor que se mantuvo durante más de siete siglos.
 Al frente de la rebelión de los astures se puso Don Pelayo, noble godo y primer rey (718-737) de Asturias y León , que obtuvo su primera victoria sobre el Islam en Covadonga (722). Años después, su sucesor, Alfonso I (739-757), recorrió el Valle del Duero y trasladó, hasta Asturias, a los cristianos que por allí estaban desperdigados. De esta forma, consolidó su pequeño reino y la meseta septentrional se convirtió en un territorio de nadie entre los dominios musulmán y cristiano.
 Uno de los supervivientes, Abderramán ben Omeya, se trasladó a Córdoba y se proclamó emir independiente (756-788). Las luchas internas en la Península propiciaron que Carlomagno, rey de los francos, penetrara hasta el sur de los Pirineos, en una zona donde los pamploneses había logrado mantener cierta independencia apoyándose, según les convenía, en astures, musulmanes o francos.



               En la Edad Media la sociedad estaba formada por tres grupos sociales que se llamaban Estamentos. Podríamos decir que la organización de la sociedad podría parecerse a una gran pirámide, dónde encontraríamos tres grandes grupos o escalones:
 
               El rey y los nobles: Los grandes señores feudales eran los más afortunados, se encargaban de luchar y defender los intereses del rey y a cambio recibían grandes recompensas, es decir, tierras o feudos. Estos nobles juraban fidelidad al rey en un acto llamado "homenaje", en el que el noble se arrodillaba ante el rey y a partir de ahí se convertía en su vasallo (servidor del rey). Dentro de la nobleza habían diferentes escalones, en el más alto estaban los propietarios de las grandes extensiones de tierra y en el más bajo, los caballeros. Éstos, poseían solo un caballo, armas y armadura. Eran la guardia personal de los nobles que vivían en los castillos fortificados, rodeados de campos donde vivían los campesinos.

               Los monjes: Este estamento también se denomina Clero. En él se engloban a todas las personas que pertenecían al mundo de la Iglesia: obispos, sacerdotes o monjes, que vivían en los monasterios bajo las ordenes de un abad o abadesa y se dedicaban a tres funciones básicas: la oración, el estudio y el trabajo. Los monjes seguían unas normas muy estrictas que debían de seguir, sus tareas eran muy duras, bien en el campo o bien en las bibliotecas, donde se dedicaban a copiar y escribir libros.

               Los campesinos: Este era el grupo más numeroso. Los campesinos se dedicaban a trabajar las tierras de los nobles o de los monjes de sol a sol, dependían de los señores feudales y la mayoría eran siervos, es decir, no tenían libertad y tenían que pagar impuestos a sus señores. Solo unos pocos de los campesinos eran libres y podían tener sus propias tierras sin depender de nadie.
En resumen, los dos primeros estamentos eran los Privilegiados y el último los No Privilegiados.

1 comentario:

  1. Faltan los apartados con los dos trabajos:
    La Historia en la Edad Media.
    La Literatura en le Edad Media.

    ResponderEliminar